Twitter Facebook Google+ Instagram Youtube
HOME RAIMUNDO MADE IN SPAIN CATÁLOGO PERSONALIZACIÓN DISTRIBUIDORES CONTACTO NOTICIAS
NOTICIAS

12/04/2017 - Cerrados por vaciones de Semana Santa

El taller permanecerá cerrado debido a las vacaciones de Semana Santa desde el 13 al 17 de abril ambos inclusive. Nuestro correo export@guitarrasraimundo.com permanecerá activo aunque probablemente no seremos capaces de responder con nuestra habitual rapidez. Sentimos los inconvenientes.

03/04/2017 - Musikmesse 2017

Nos vemos en Musikmesse 2017! 
Del 5 al 8 de Abril estaremos exponiendo nuestras guitarras en la feria de Frankfurt Musikmesse 2017. Hall 8 Level 0 Stand G93

23/03/2017 - Nueva Acoustic Premium Series

Os presentamos nueva Acosutic Premium Series. Guitarras acústicas fabricadas 100% artesanalmente en España con maderas seleccionadas, tapa de abeto macizo, aros y fondo de palo santo macizo, clavijero Grover USA, cejuela de hueso, silleta de hueso compensada, pines de ébano, estuche incluido. Disponible en acabado brillo o mate. Pregúntanos por tu punto de venta oficial mas cercano.

17/03/2017 - Cerrado por Fallas 2017

Debido a la celebración de las populares Fallas de Valencia, el taller permanecerá cerrado desde el jueves 16 al lunes 20 de marzo ambos inclusive. El correo electrónico export@guitarrasraimundo.com permanecerá activo aunque no podremos responder con la habitual rapidez.

23/02/2017 - Exposición de Guitarras Raimundo en la Galeria Jorge Juan de Valencia

El viernes 24 y sábado 25 de febrero estaremos exponiendo nuestras guitarras en la Galería Jorge Juan de Valencia. Además tenemos preparadas dos actuaciones en directo de guitarra clásica y flamenca: El viernes a las 19:30 demostración a cargo de Carlos Rosaleny con una Raimundo modelo 155 de cedro y el sábado a la misma hora Helena Feenstra tocará un repertorio de flamenco con el modelo 160 de palo santo.
También presentamos nuestro nuevo modelo Exotic Ebony CF Spruce, una guitarra toda sólida de ébano blanco, tapa de pino completamente barnizada a mano con gomalaca. El varretaje incorpora fibra de carbono que le confiere un gran volumen y una sonoridad muy especial.
Estáis tod@s invitados.

12/01/2017 - NAMM 2017

Sin duda una de las citas más importantes para los amantes de la música. Este año volvemos a exponer en NAMM SHOW 2017 . Del 19 al 22 de Enero estaremos exponiendo en el Hall E, BOOTH 1500.

23/12/2016 - ¡Felices Fiestas!

El equipo de Guitarras Raimundo les desea Feliz Navidad y un próspero Año 2017.

09/12/2016 - Próximo clinic y demo en Talavera de la Reina

El próximo jueves 15 de diciembre, a las 19:00 horas, os esperamos en el salón de actos de la Escuela de Música Municipal de Talavera de la Reina (Toledo) donde podréis ver y probar una amplia selección de nuestras guitarras clásicas, flamencas y acústicas. Os esperamos!

05/10/2016 - Nuevo modelo Raimundo 633E. Serie Cut-Away.

Estamos muy orgullosos de presentaros nuestro modelo más reciente. Nuestro modelo 633E, con aros y caja de ébano blanco  y una figura algo diferente ( boca ovalada, masilla grabada en láser, ...), lo que ademas de proporcionar un sonido característico aporta a la guitarra una apariencia impresionante.

20/07/2016 - Nuevos Puntos de Venta.

Recientemente hemos ampliado nuestra red de puntos de venta en España. Consulta nuestra sección DISTRIBUIDORES, o ponte en contacto con nosotros y te informaremos de tu punto de venta mas cercano.

07/07/2016 - Mario Cobo, nuevo endorser de Guitarras Raimundo

Estamos muy orgullosos de poder presentaros a nuestro nuevo endorser Mario Cobo (en gira actualmente con Loquillo, Los  Locos del Oeste...) Mario es endorser tanto de nuestras guitarras acústicas como de nuestras guitarras clásicas. Para la acústica ha elegido una  dreadnouht con tapa maciza de pino y fondo y aros de palo santo, y para clásica , nuestro modelo Bossa Nova 2 con tapa maciza  de cedro , y los aros y fondos de nogal.

Queremos dar las gracias a Mario por su confianza depositada en Guitarras Raimundo.

No dejéis pasar la oportunidad de verlo en directo.  www.mariocobo.com

15/04/2016 - Cualidades del sonido - Guitarras Raimundo

Cuatro son las cualidades que definen al sonido: Altura, duración, intensidad o volumen y timbre.

Estas cualidades viven en cada uno de los instrumentos. En los instrumentos electrónicos se miden de distinta manera ya que se mueven en una zona limitada dentro de estos rangos, es por esto que cada instrumento y dependiendo de su construcción “suene”  de una manera característica. La filosofía de Guitarras Raimundo es no desvirtuar este sonido  sacrificando una cualidad, ni potenciando otra artificialmente, el sistema es dejar  fluir el equilibrio natural del instrumento.

La Altura: Depende de la frecuencia, que es el número de vibraciones por segundo. Cuantas más vibraciones por segundo, el sonido es más agudo y cuantas menos vibraciones por segundo, el sonido es más grave. Cuanto más corta, fina y tensa esté una cuerda, más agudo será el sonido que produzca y viceversa.

La unidad de medida de la frecuencia es el hercio (Hz), que equivale a una vibración por segundo.

La Duración: Es la relación con el tiempo que permanece la vibración. Esto viene dado por las características de producción de sonido del instrumento musical.

La intensidad en el volumen: Está en relación con la fuerza con que hubiésemos pulsado la cuerda. Su unidad de medida es el decibelio (dB). Cada incremento de 10 dB nuestro oído lo percibe como el doble de intensidad.

Si se fuerza esta cualidad se iría en detrimento del timbre que es definitorio en cuanto a calidad se refiere.

El timbre: Es la cualidad que nos permite distinguir un instrumento de otro incluso estando en la misma altura e interpretando la misma melodía.

El timbre de los distintos instrumentos se compone de un sonido fundamental, que es el que predomina (siendo su frecuencia la que determina la altura del sonido), más toda una serie de sonidos que se conocen con el nombre de armónicos y que son lel resultado de su combinación.

Fuentes: Teoria musical y armonía moderna, Enric Herrera. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Paco Fenollosa. Guitarras Raimundo

  

 

31/03/2016 - Guitarra Manouche - Origen

La guitarra manouche es uno de los instrumentos más revolucionarios e innovadores construidos en el S. XX. Fue popularizado por el genial músico belga Django Reinhardt (1910-1953) y Mario Maccaferri (1900-1993) fue su creador.

Maccaferri y Selmer

Mario Maccaferri estudió guitarra clásica en el  conservatorio de Sienna y pronto se interesó por la tarea de construir una guitarra acústica con el ideal de conseguir una mayor sonoridad y volumen. En esta búsqueda encontró una ingeniosa combinación a partir de las guitarras de tapa plana (flat top) y las de tapa arqueada (arch top) emulando el sonido de fabricantes como Martin, Gibson o Epiphone pero con un coste mucho menor.

En 1931 Maccaferri fue presentado a Henri Selmer, el propietario de la prestigiosa fabrica de instrumentos de viento Henri Selmer París  y los dos decidieron montar un taller para fabricar guitarras, violines, mandolinas y otros instrumentos de cuerda en Nantes, cerca de París. En 1932 patentaron la primera cámara de resonancia interna pero no tuvo demasiado éxito entre los músicos debido al timbre y a problemas de ruidos y vibraciones. Maccaferri dirigió el taller durante dieciocho meses y en 1934 acabó la relación laboral entre él y Selmer. El fruto de este breve periodo de trabajo conjunto fueron las cotizadas y exitosas guitarras Selmer Maccaferri.

Entre 1932 y 1952 Selmer fabricó cinco tipos de guitarras. Entre ellas, Django Reinhardt eligió

el modelo “Jazz”. Estaba pensada para montar cuerdas de acero y presentaba innovaciones tales como el cordal metálico tipo mandolina, el puente flotante con dos extensiones encoladas a la tapa en forma de bigote (moustache), el cuerpo con escotadura (cutaway)y la boca en forma de “D”.

Originalmente Maccaferri la diseñó con 12 trastes  (escala 648mm, 25.5”)  aunque después de

su marcha, a mediados de 1934, rediseñaron el modelo y el mástil pasó a tener 14 trastes (escala 670mm, 26.4”)  y la boca ovalada. Estos cambios ayudaron a mejorar la proyección del sonido y pronto tuvo gran aceptación entre los guitarristas de las orquestas de baile de la época.

La mayoría de guitarras Selmer usaban madera de palo rosa de la India laminado para el cuerpo, nogal para el mástil, ébano para el diapasón y pícea sólida para la tapa. La combinación de estas maderas junto con el particular sistema de construcción produjo unas guitarras con prestaciones acústicas únicas. Durante los veinte años de producción de guitarras Selmer se fabricaron menos de mil unidades. En la actualidad hay pocas supervivientes que estén en buenas condiciones y por esta razón alcanzan precios muy altos.

Fuente: Articulo de JosepTraver.com

 

La guitarra Manouche es la piedra angular del Gipsy Jazz, un género musical muy popularizado por el artista Django Reinhardt. Estas guitarras cuentan con un sonido medioso muy particular y son generalmente difíciles de encontrar ya que se fabrican de manera muy artesanal. En Guitarras Raimundo contamos ya con el modelo Réplica Selmer 503 Django Reinhardt


 

07/03/2016 - El Requinto

El requinto es  un instrumento de la familia cercana de las guitarras, muy similar a las mismas pero de un tamaño menor.

Existen distintos tipos de requintos y sus características varían depende de acuerdo con cada región. El Requinto es muy utilizado en toda América latina, a pesar de que sus técnicas de afinación, ejecución y cuerdas varían de un país o región a otra.

En nuestro caso los instrumentos que ofrecemos en nuestro catálogo són : Guitarra Requinto 1495 y 1498E con equipo (Fishman Clasica Blend) y Cut-away

La escala es de 560mm el ancho de la silleta es de 51.5mm y el ancho de la caja de 97-102mm.

Es ideal para los más pequeños estudiantes que quieren empezar con buen pie y con un instrumento serio. Es un instrumento que destaca por su buena acción  y calidad de sonido. También es ideal como guitarra de viaje para los ya adultos.

Como todas nuestras guitarras la tapa es maciza y se puede elegir entre cedro canadiense o pino abeto alemán. Los aros y el fondo son de Palo Santo de la India, en el caso de los aros la madera es maciza también. El diapasón es de ébano, el puente de palo Santo de la India, el mástil de cedro americano.

Links:

http://www.guitarrasraimundo.com/detalle-guitarra.php?IDproducto=33

http://www.guitarrasraimundo.com/detalle-guitarra.php?IDproducto=34

 

 

15/02/2016 - ¿Que es una guitarra Cutaway?

Cut-away  es el  hueco o recorte que se le incorpora a las guitarras en la parte inferior de la caja más cercano al mástil.
Este recorte no se le aplica a la guitarra por diseño, tiene su explicación y es que permite un acceso más cómodo, rápido y sin apenas forzar la posición de la mano a la parte más alta (aguda) del diapasón. Esta zona es bastante problemática para los guitarristas, especialmente los que tienen la mano más pequeña.
En las guitarras eléctricas hace décadas que este sesgo se viene practicando, casi desde sus principios. Pero en el  mundo de la guitarra clásica esta característica genera ciertas dudas ya que en un principio se pensaba que al recortar la caja se le restaba sonoridad  al instrumento, pero  esto es apenas perceptible por cuestiones que dependen de la tapa armónica y de la situación de la boca hacia el puente. En definitiva decantarse por una guitarra u otra es una decisión entre estética y comodidad más que por sonoridad. Las guitarras con cutaway están hechas con el mismo cuidado y esmero que las demás. Estas guitarras son una opción a tener en cuenta a la hora de decidirte por una Guitarra Raimundo y que cada vez tiene más adeptos.

04/02/2016 - Una buena articulación en la práctica de la guitarra

Una buena articulación tocando  la guitarra es equivalente a pronunciar adecuadamente  cuando estamos hablando. Lo que quiere decir que es muy importante para que se nos entienda musicalmente.

Hay distintas cuestiones que se deben tener en cuenta como lo es, una buena posición de la mano izquierda para que esta esté relajada y no tensionemos con una fuerza excesiva a la hora de “apretar” las cuerdas contra el mástil.

También hay que fijarse al cambiar de posición, la excesiva altura de los dedos con el diapasón, no hay que alejarse mucho, porque hay que regresar a el.

Es recomendable no ser monótono con los fraseos de estudio cuando apreciamos que no estamos presentes con nuestra practica, ese es el momento de variar las acentuaciones pero claro, sin variar el patrón.

Hay dos prácticas donde se suele pecar ( sobre todo si tienes un carácter vivo) ya que requieren cierta paciencia. Una es la sincronía mano derecha, mano izquierda dependiendo de la tensión de las cuerdas y según en qué parte del mástil se esté ejecutando el ejercicio. Y la segunda el nerviosismo que se genera al querer tocar más rápido no dando a cada nota el tiempo y el valor que se debiera.

Existe un consejo que muchos guitarristas expertos rezan y el cual dice que la práctica “cuanto más despacio, mas deprisa”

               

07/01/2016 - Tapa de Nomex o doble tapa - Guitarra Raimundo mod NX

El Nomex es un material aramida (fibra sintética, robusta y resistente al calor.) considerándose un tipo de Nylon y también un  variante del Kevlar, con unas propiedades acústicas inigualables y que refleja fielmente un amplio espectro de frecuencias.
Este material hace que exista menos fricción y absorción en la propia caja, va montado internamente de una manera que recuerda un panal de abejas. Es un proceso delicado y requiere de unos materiales de pegado de primerísima calidad que resistan además el paso del tiempo. En las pruebas de “destrucción” este sistema supera al de las guitarras convencionales en todos los aspectos, incluyendo uno de los más delicados que es la de la adaptabilidad a la humedad.
La tapa de Nomex permite que la caja de resonancia adquiera mucha más fuerza y potencia, a la par que consigue que el equilibrio tonal tenga un horizonte mucho más amplio. Esto es lo deseado por todos los guitarristas, pero este tipo de fabricación no es del todo conocida ya que es muy novedosa y los precios son un poco más elevados lógicamente, debido a la calidad de los materiales y los procesos extra de fabricación.
Pero si hay algo que destacar en este tipo de guitarras es que en lo que  a la acústica y calidad sonora natural se refiere, siguiendo las características de referencia de las distintas tapas (bien sean de pino abeto alemán o cedro rojo canadiense), la diferencia es sustancial,  dejando más espacio hacia la dinámica del sonido, que es finalmente la que entrega ese margen extra para que puedas expresar con tu pulsación, por eso cada vez más son los intérpretes que se decantan hacia este tipo de guitarra. Quizá sea por esta cualidad misma, ser  una guitarra tan expresiva, que esté relacionada directamente con profesionales y concertistas de cierto nivel. 
El Modelo Nx Doble Tapa de Guitarras Raimundo además de contar con barniz a muñequilla  (Gomalaca) en la propia tapa sea cedro o pino, cuenta con estos otros materiales y características :
- Aros y fondo: Palo Santo de Madagascar (Dalbergia Baronii) con el fondo de tres piezas
- Diapasón: Ebano (Diospydum Ebenum)
- Puente: Palo Santo de India (Dalbergia Latifolia)
- Mástil: Cedro americano (Cedrela Olorata) con refuerzo de ébano
- Clavijero: Dorado de lujo de precisión
- Escala: 650 mm.
- Ancho de la silleta: 51.5 mm.
- Apoyabrazos de palo santo de India  incluído

Link al catálogo: Modelo NX
http://www.guitarrasraimundo.com/detalle-guitarra.php?IDproducto=24

21/12/2015 - Como elegir mi guitarra de inicio

Empezar a tocar con una guitarra que no esté en buenas condiciones es horroroso, aunque en ese momento no te des cuenta puede acarrearte problemas fatales en el aprendizaje.
 La altura excesiva de las cuerdas, el mástil torcido o los trastes sobresaliendo del diapasón harán que sea incomodo y la guitarra parezca “dura”, generando problemas a corto plazo en la técnica de digitación. También existen otro tipo de problemas, uno muy común es que la guitarra no tenga un *quintaje correcto (no esté octavada), esto .hace que la educación del oído tampoco sea la adecuada.
Algunos profesores se niegan , lógicamente, a dar clases con este tipo de instrumentos.
Entonces si lo que quieres es aprender a tocar un instrumento, da igual que sea un saxofón, un violín o una guitarra hay que comprar un instrumento en condiciones , a veces por ver un precio exageradamente económico compramos dos veces .  Averigua que fiabilidad tiene la firma o empresa fabricante y el instrumento en si, sus características, para que esta diseñado, que maderas utiliza, si la tapa es maciza, si utiliza el sistema tradicional español de montaje, si hay piezas para cubrir una reparación. No te conformes con lo primero que te llegue a las manos. Habla con profesionales  en las tiendas, en los foros, con gente que te de información  de confianza y prueba varias guitarras, de repente verás como una de ellas se adapta a ti y tú a ella. Debe ser una atracción mutua, ya que pasareis muchas horas junt@s.

En Guitarras Raimundo puedes encontrar lo que buscas, tenemos en nuestro catálogo los modelos ESTUDIO.
Son guitarras para varios niveles de iniciación y estudio.
Mod. 104B  http://goo.gl/Ix2xIK
Mod 118    http://goo.gl/MjkqnZ
Mod 123   http://goo.gl/VVmQZY
Mod 120E  http://goo.gl/abt1gf

* Octavar o quintar:  Los trastes y medidas de los accesorios relacionados con el diapasón tienen que estar colocados en la distancia perfecta para que al pulsar en cualquier sitio del mismo, la guitarra suene afinada.



03/12/2015 - Dolor en los dedos al comenzar a tocar la guitarra

¿Te duelen los dedos después de estar practicando con tu guitarra? Es normal si eres principiante, porque lo que se suele hacer  es  ejercer una presión excesiva. Es aconsejable que relajes los dedos, ve presionando poco a poco hasta que sea lo suficiente para que la cuerda haga contacto con el traste de una manera adecuada.

Empieza cuerda a cuerda para que tus dedos se acostumbren al grosor de cada una de ellas, luego prueba con un acorde (el más cómodo que hayas aprendido).

Sonara incluso mejor que cuando apretabas tanto, el truco está en encontrar ese equilibrio.

Coloca la mano naturalmente y veras que no hace falta apretar tanto, poco después te saldrán los callos y con esto el fin del dolor.

Recuerda también que de momento es más adecuado utilizar unas cuerdas de menor tensión.   

La distancia de la cuerda al diapasón es muy importante, muchos instrumentos vienen “de casa” sin ajustar. Las guitarras Raimundo tienen una altura adecuada en cada uno de sus modelos (no es lo mismo una guitarra flamenca, que una de concierto) pero todas tienen la sensibilidad que el modelo requiere.

No te rindas, ¡! tocar la guitarra es maravilloso ¡!

 

 

 

24/11/2015 - Introducción y recomendaciones posturales para guitarristas (I)

A lo largo del tiempo aprendes  de los errores que cometes, muchas veces porque nadie te corrigiese en su momento. Este es el caso de las posturas de los guitarristas a la hora de estudiar durante un tiempo prolongado.  La mayoría de las veces imitas a tus profesores o si eres autodidacta adoptas la postura más cómoda pero sin valorar si esa postura es la adecuada. Como cada uno tenemos un cuerpo distinto tenemos que adaptar la altura de la silla, según tu peso que el asiento se acochado pero no demasiado, muy importante es fijarse al cabo de una hora, de repente, en que postura estas y ver si es forzada. Descansar levantarte y estirar  cuantas más veces mejor también se agradece.Muchos entendidos hacen incapie en no “asomarse” todo el rato a mirarte los dedos  al agachar tu cabeza estas forzando la musculatura del cuello y las cervicales. Con una postura correcta y solo moviendo los ojos veras que es suficiente

Un ejemplo concreto:

Existe un estudio que dice que los guitarristas que durante mucho tiempo han apoyado la guitarra en el muslo derecho hacen que el hombro del mismo lado este por encima del izquierdo.

Claro, al recurrir una y otra vez en este error postural  la mayoría de guitarristas terminan por sufrir una inclinación no deseada de la columna hacia el lado izquierdo.

Es curioso, si en vuestro circulo existen estudiosos guitarristas ya de muchos años solo hay que ponerse detrás de ellos cuando caminan y se observará que una gran mayoría tienen el hombro izquierdo más bajo que el derecho y se sientan en la silla ( a comer, o a tomar un café apoyándose de una manera automática también en el brazo izquierdo de la silla.

Esto se acentúa con los guitarristas que practican con acústica y eléctrica y a los principiantes de guitarra clásica que apoyan en el pie izquierdo y siempre lo mantienen de puntillas. En los dos casos se recomienda una pequeña cuña graduable que levante el pie de 10 a 20 cm dependiendo de la complexión del ejecutante.

Si estas en este grupo hay que hablar con el médico para que ayude a corregir esta actitud postural para que no degenere en un dolor crónico. La mejor manera es buscar una posición coherente para prevenir. Existe bibliografía relacionada con este tema.  Nosotros seguro publicaremos algo más relacionado con ello.

03/11/2015 - Calentamiento antes de tocar - Ejercicios I

En los momentos previos al concierto o a la actuación es habitual intentar activar el riego sanguíneo en  las manos. Todos hemos sentido esta necesidad en alguna ocasión, sobre todo en los meses más fríos. Frotarse las manos, soltar las muñecas, o dar vigorosas palmadas es lo más común.

Cuando hablamos de las ventajas de calentar antes de tocar la guitarra, nos referimos a hacer algunos ejercicios que nos ayudaran a tener, no solamente las manos  adecuadamente, además el resto de articulaciones de una forma generalizada. Esto es así para preparar al resto de músculos del cuerpo que también se ven implicados, especialmente los de la espalda y cuello. Esto se consigue simplemente con suaves estiramientos desde la cabeza a los pies y ejercitando con la guitarra, iniciando de una manera suave para poco a poco ir subiendo de intensidad.

Es conveniente también llegar con tiempo al local para afinar la guitarra con precisión, ver el estado del escenario y acomodar la guitarra a la temperatura del lugar. Haciendo todo esto, a  la vez nosotros estamos calentando también de una manera más completa, ya integrando a nuestro cerebro (propioceptores, neurotransmisores) al rendimiento que efectuaran nuestras articulaciones.

Segun expertos una vez en el camerino, si es posible y como ejercicio extra recomiendan lavarse las manos simultáneamente con baños de agua fría y caliente.

En distintos artículos explicaremos algunos de los ejercicios más habituales a la hora de practicar que dotaran a vuestras manos de mayor agilidad, flexibilidad, potencia y velocidad.

 

22/10/2015 - Guitarras Raimundo & René Lacôte

Pierre René Lacôte 1785 / 1868 aproximadamente, ya que no se sabe con certeza el día exacto de su nacimiento y tampoco de su muerte.

Era un luthier que construyo guitarras para los principales intérpretes de aquella época , como lo fueron Napoleón Coste, Dionisio Aguado  y Fernando Sor. Es la guitarra de un periodo romántico de la música

Los expertos dicen que las guitarras que construía Lacôte eran un hibrido entre la guitarra española y las guitarras de estilo vienés de aquel entonces.

Estas guitarras son diferentes entre ellas ya que los mismos guitarristas para los que trabajo le daban instrucciones para que experimentase con ellas. Pero en general las guitarras de Lacôte tenían un carácter brillante y dulce, una respuesta rápida y una proyección envidiable, se podía escuchar  perfectamente en los grandes espacios donde antes se actuaba.

La guitarra Raimundo Romántica 1800 René Lacôte está construida según los estándares de aquella época .Los materiales con las que Raimundo fabrica este tipo de guitarras son idóneos para este carácter sonoro del que hablamos, una guitarra que proporciona un sonido bello, deliciosamente de época,

La escala de 630 mm consigue un confort y una facilidad insuperable.

 

Características:

- Tapa: Pino macizo

- Aros y Fondo: Arce solido (Acer pseudoplatanus)

- Diapasón: Ébano (Diopydum Ebenum)

- Puente: Ébano (Diopydum Ebenum)

- Mástil: Cedro americano (Cedrela Olorata)

- Clavijero: Clavijas de Ébano

- Escala: 630 mm.

- Ancho de la silleta: 50.5 mm. 

   

20/10/2015 - Como afinar una guitarra y recordar el nombre de cada cuerda

Mnemotecnia: Según la Rae es el procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Os dejamos una sencilla frase que os hará recordar cómo ha de estar afinada una guitarra partiendo del nombre de la nota que suena "al aire" en cada cuerda.

 También os recomendamos un método básico de afinación que consiste en afinar el instrumento basándose en el sonido de la cuerda anterior.

La frase es la siguiente:     

Mira La Reina Sola Sin Mi

Mi    La   Re      Sol   Si   Mi

 

En cuanto a la afinación basado en la afinación de la cuerda anterior :

– La 6ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 5ª cuerda al aire.
– La 5ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 4ª cuerda al aire.
– La 4ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 3ª cuerda al aire.
– La 3ª cuerda tocada en el 4º traste dará el mismo sonido que la 2ª cuerda al aire.
– La 2ª cuerda tocada en el 5º traste dará el mismo sonido que la 1ª cuerda al aire.
– La 1ª cuerda tocada al aire dará el mismo sonido que la 6ª cuerda al aire.

También decir que para una afinación precisa mejor un diapasón o un afinador, si puede ser especifico para guitarra, mejor.

Otra opción rápida es usar tu Smartphone, seguro encontraras aplicaciones que te facilitaran esta labor. Pero para salir de un apuro y seguir tocando inmediatamente este sencillo método es más que efectivo.

 

  

14/10/2015 - Descubriendo el diapasón – Partes de la guitarra

El diapasón es una de las partes más importantes de la guitarra, primordial a la hora de entender  el funcionamiento de este instrumento.
El diapasón es la pieza alargada que sobresale de la caja, pegada en la parte superior del mástil y que está dividida por unas barritas metálicas transversales llamadas trastes. Esta fase de la fabricación es una de las más delicadas ya que requiere una gran precisión a la hora de calcular la distancia correcta de los trastes para que la afinación sea la adecuada. Las ranuras en los diapasones hoy día se hacen con maquinaria muy precisa con un margen de error de centésima de milímetro.
La calidad del diapasón, tanto en la guitarra clásica como la de flamenco influye directamente en el sonido final,  pero no solo eso, a esta parte del instrumento se le da tantísima importancia porque  es la que transmite la pulsación del intérprete y por donde fluirán las sensaciones del guitarrista al presionar las cuerdas sobre él, resultado del tacto y la expresión.   
En cuanto a la madera es recomendable que sea dura ya que es una pieza que sufre un desgaste importante debido al continuo roce de las cuerdas y los golpes provocados por los dedos del guitarrista al tocar. Muy importante es que las vetas sean lo más rectas y homogéneas posibles y sin nudos, ya que estas harán más asequible soportar la tensión producida en todo el mástil. 
Las maderas que mejor se adaptan a este fin son el palosanto y el ébano, aparte de por su dureza también por su belleza. El palosanto es la madera más utilizada para hacer diapasones, tanto en guitarras clásicas como eléctricas o acústicas.  Esto es debido, aparte de sus características fundamentales, a que tiene una naturaleza apropiada y una superficie porosa agradecida a un continuo contacto humano y aportando una predisposición hacia las frecuencias más graves. El ébano tambien es una madera perfecta para la elaboración del diapasón es un poco más ruda pero nos  aporta un ataque extra con ciertos matices percusivos  y un gran sustain siendo complaciente con las frecuencias más agudas.    
  

11/10/2015 - Feria de Shanghai 2015 - Stand W1 C11

Estaremos asistiendo a la próxima Music China 2015 en Shanghai del 14 al 17 de octubre. Nuestro stand es el W1 C11. Os eperamos allí!

26/09/2015 - Video Romantica Lacote 1800

https://youtu.be/7dS8bFYoEtY
Video del guitarrista José Farinha con nuestros amigos de Guitarras de Luthier con nuestra Romatica Lacote 1800. Disfrutarla!

22/09/2015 - Guitarra Raimundo - Modelo 128

https://youtu.be/N-cvHRWJLNk

La guitarra Raimundo modelo 128 es una guitarra con una estupenda acción y muy cómoda. Con un sonido nítido y amplio.

Es el perfecto ejemplo de cómo construir una buena guitarra de gama media  elaborada con buenas maderas y un elevado estándar de construcción lo que la convierte en una guitarra   perfecta para guitarristas avanzados, pero con un precio asequible

Decimos que el precio es económico con respecto  a otras referencias porque esta guitarra está construida con  la tapa maciza y que puede ser de pino abeto alemán o de cedro rojo de Canadá.  Aros y fondo (lo que es el cuerpo del instrumento) son de palosanto de la india y el diapasón de ébano lo que  hace que calidad, artesanía y buen precio se den la mano. 

Una guitarra de fabricación 100% artesanía española, con garantía de origen hecha siguiendo el sistema tradicional español, lo que garantiza unos estándares de calidad sonora y acabados propios de este sistema.

Características:

- Tapa: Cedro o pino macizo

- Aros y fondo: Palo Santo de India

- Diapasón: Palo Santo India

- Puente: Palo Santo de India

- Mástil: Cedro americano

- Clavijero: Dorado

- Escala: 650 mm.

- Ancho de la silleta: 51.5 mm.

Ver vídeo de la Guitarra Raimundo Modelo 128

31/08/2015 - Descargate nuestro nuevo catalogo

Puedes descargarte nuestro nuevo catalogo 2015 en este link: http://guitarrasraimundo.com/Catalogo_2015_Raimundo.pdf

01/06/2015 - Video de la fabricacion artesana de Guitarras Raimundo

En este link de nuestro canal de YouTube podreis ver un video de como hacemos y como suenan nuestras guitarras. Espero que os guste!

14/04/2015 - Musikmesse 2015

Ya estamos en la Musikmesse 2015! Os iremos informando de como esta yendo a traves de nuestro facebook y twitter.

www.facebook.com/raimundoguitars
www.twitter.com/raimundoguitars

Nuestro stand es el 3.1 E76. Os esperamos!

31/01/2015 - NAMM Show 2015

El pasado mes de enero tuvo lugar una de las ferias mas importantes del sector de la música, el NAMM Show en Anaheim. Como en los últimos 20 años estuvimos presentes con nuestro propio stand presentando nuestras guitarras y nuestro almacén en Miami.

Más info: www.facebook.com/raimundoguitars

12/09/2014 - MÁS DE 40 AÑOS CUIDANDO EL DETALLE

Fue en 1968 cuando Manuel Raimundo decidió probar fortuna la creación de su propia empresa de construcción de guitarras.Él contaba sólo con su propia experiencia y un pequeño taller que perteneció a un familiar. Sus primeros empleados y su primer representante Salvador Cortina, llegó unos meses después de la creación de su empresa y gracias a Salvador, obtuvo su primer clientes importantes.
© Guitarras Raimundo '2017 www.guitarrasraimundo.com ENGLISH VERSION  ·  CONTACTO  ·  AVISO LEGAL