Cambiar cuerdas guitarra española

Como cambiar las cuerdas de una guitarra clásica

Todos los guitarristas nos hemos planteado en más de una ocasión si estamos poniendo correctamente las cuerdas de nuestra guitarra guitarra.

Hay muchas maneras aunque todas bastante parecidas. Nosotros vamos a enseñarte a cambiar las cuerdas de tu guitarra clásica como lo hacemos en nuestro taller.

Como quitar las cuerdas

Lo primero que debemos hacer, lógicamente, es quitar las cuerdas gastadas. Para ello sólo tienes que aflojar la tensión de las cuerdas desde las palomillas del clavijero.

Cuando las cuerdas no tengan tensión ya puedes aflojar los nudos con facilidad y retirarlas tanto del clavijero como del puente

Fijar las cuerdas en el puente

Dependiendo del grosor de la cuerda debemos realizar un nudo algo más complejo. Las cuerdas entorchadas son las que tendrán el nudo mas simple.

Como cambiar las cuerdas de tu guitarra
Cambiar cuerdas guitarra

Primero introduce la cuerda en su agujero correspondiente del puente. Después, la parte quedó al otro lado dóblala y pásala por detrás de la parte  de cuerda que queda en la parte superior del puente, tal y como se muestra en la imagen 2. 

El extremo que pasaste por debajo de la cuerda tienes que pasarlo por debajo de si misma de nuevo, esta vez debajo de la parte que ha rodeado el puente (imágenes 3 y 4)

Cambiar las cuerdas de una guitarra clasica
Como cambiar las cuerdas de una guitarra clasica

Una vez realizado esto ya solo queda tensare la cuerda para fijar el nudo.

Como cambiar las cuerdas de una guitarra española

Colocación en el clavijero

En el clavijero el procedimiento es muy similar al del puente. Introduce la cuerda por su agujero correspondiente en el clavijero. No la tenses aún, deja algo de margen para poder colocar correctamente la cuerda en el eje del clavijero para que la afinación sea estable (Imagen 1).

Después, la parte sobrante ha de rodear el eje por su parte exterior para  rodear de nuevo la cuerda, tal y como muestran las imágenes 2, 3 y 4.

Como cambiar las cuerdas de una guitarra
Como cambiar las cuerdas de una guitarra española
Cambiar cuerdas de guitarra clasica
Como cambiar cuerdas guitarra español

Para finalizar sólo tienes que sujetar fírmemente el extremo sobrante y comienza a tensar la cuerda con la palomilla del clavijero.

Como cambiar cuerdas guitarra clasica

Retoques finales

Ya estaría todo listo para afinar tu guitarra. Sólo nos queda un pequeño detalle estético y opcional: La parte sobrante de las cuerdas en el clavijero. Puedes cortarla pero siempre dejando unos milímetros para que no se deshaga el nudo.

Esperamos que te haya resultado útil. Cuéntanos tu experiencia.

También puede resultarte interesante nuestra guía para elegir las cuerdas para tu guitarra clásica.

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo