Classical Guitars Vs. Flamenco Guitars: Differences & Similarities

Tanto si eres un profesional como un completo novato, diferenciar las guitarras clásicas de las flamencas puede ser un reto. Los músicos se dejan llevar fácilmente por el mundo de las guitarras de cuerdas de nylon, pero distinguirlas requiere un poco de práctica.

Si intenta distinguir las guitarras clásicas de las flamencas en un abrir y cerrar de ojos, le resultará difícil. Esto se debe a que sus diferencias se encuentran sobre todo en los materiales y las características técnicas. Además, no puedes distinguirlas realmente si no has escuchado sus sonidos.

Sin embargo, ¡no tema! Verás que incluso los jugadores experimentados se confunden. Para ayudarte a entender sus diferentes características y decidir qué tipo de guitarra es la más adecuada para ti, vamos a analizar su construcción, su sonido y su madera. ¡Vamos a sumergirnos en el tema!

¿Cómo son las guitarras clásicas?

Las tapas de las guitarras clásicas suelen ser de cedro rojo occidental o abeto. Los golpeadores y las clavijas pueden obstruir el sonido del instrumento, por lo que las tapas se fabrican sin ellos. 

En la mayoría de las guitarras clásicas se utiliza el palosanto de la India para los fondos y los aros debido a su solidez, robustez y disponibilidad. Además, este material es conocido por producir una caja de resonancia profunda y potente. Los cuellos de las guitarras clásicas suelen ser de madera o caoba y suelen ser más gruesos que los de las flamencas.

La acción más alta de una guitarra clásica y el relieve del mástil permiten un tono sin zumbidos. Cuando se combinan estas características, el resultado es una guitarra con bajos profundos que reverberan y agudos que suenan con fuerza. La transición desde las guitarras anteriores puede ser un reto debido al diapasón más grande. Sin embargo, esta transición merece la pena en términos de musicalidad y tono

¿Cómo son las guitarras flamencas?

Las guitarras flamencas suelen ser instrumentos ligeros de sonido abierto, con bajos profundos y agudos brillantes. Su aspecto es similar al de las guitarras clásicas normales y están diseñadas para un estilo musical distinto. El fondo y los aros suelen ser de ciprés, una madera ligera y resonante, que genera un sonido ronco y gruñido muy familiar.

Además, las guitarras flamencas hacen hincapié en la facilidad y la comodidad de tocarlas, lo que es posible gracias a la disminución de la acción sin apenas relieve en el mástil. Esta técnica crea un zumbido que los guitarristas clásicos desprecian pero que los flamencos anhelan. Como resultado, estos rasgos hacen que las guitarras flamencas sean más fáciles de tocar, creando una música alegre, apasionada y emocionante.

Guitarras clásicas Vs. Guitarras flamencas: Diferencias

A la hora de elegir entre las guitarras clásicas y las flamencas, es esencial entender sus principales diferencias. Aquí están las más importantes para ayudarle a distinguirlas más fácilmente.

Guitarras flamencas:

  • Son más ruidosos y se oyen fácilmente por encima de una multitud ruidosa.
  • Son más estrechas, lo que permite un sonido más proyectado.
  • Crean un zumbido en los trastes.
  • Se construyen con tapas de abeto y fondos y aros de sicomoro o ciprés para obtener sonidos más fuertes.

Guitarras clásicas:

  • Son más anchas, lo que permite un cuerpo más profundo.
  • Tienen una altura de cuerdas más alta que las guitarras flamencas.
  • A menudo se fabrican con tapas de cedro o abeto y fondos y aros de caoba o palisandro para mejorar la sostenibilidad.

Guitarras clásicas Vs. Guitarras flamencas: Similitudes

Aunque las diferencias son importantes, también debemos destacar algunas similitudes:

  • Tanto las guitarras flamencas como las clásicas son guitarras de cuerdas de nylon.
  • Ambas tienen puentes de construcción similar.
  • No están construidas con varillas de entramado.
  • Tienen la misma anchura de mástil de aproximadamente 2,05 pulgadas o 52 mm.
  • Las guitarras clásicas y flamencas suelen tener mástiles de cedro, caoba o ébano.

¿Cómo elegir la guitarra que más te conviene?

La elección de una guitarra puede resultar a veces desalentadora. Lo mejor es investigar sobre cada guitarra y evaluar cómo beneficiaría a tu estilo musical. Otra opción es visitar una tienda y probarlas para experimentar su capacidad de ejecución.

A la hora de elegir entre una guitarra clásica y una flamenca, ten en cuenta el entorno en el que vas a tocar. ¿Tocará en un entorno tranquilo de orquesta o quizás en un entorno más alegre y ruidoso?

Estas guitarras fueron creadas para dos estilos musicales diferentes, por lo que debe determinar qué estilo prefiere antes de comprar una. Sin embargo, hay relativamente pocas situaciones en las que una guitarra flamenca es preferible a una guitarra clásica. Por lo tanto, es mejor que te compres una guitarra flamenca si quieres seguir el estilo de tocar flamenco.

Elige tu guitarra clásica o flamenca

Si está buscando una guitarra clásica o flamenca, ¿por qué no habla con nuestros profesionales de Raimundo? Con nuestros años de experiencia como fabricantes certificados y nuestros productos fabricados 100% en España, le asesoraremos sobre la mejor opción para sus necesidades. ¡Contacte con nosotros hoy mismo!

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Al pulsar sobre el botón “Subscribe” aceptas recibir nuestra newsletter

Recuerda confirmar tu correo pulsando sobre el enlace que te llegará unos instantes después de suscribirte.

Información Protección de Datos Usuario de Newsletter

Responsable: GUITARRAS RAIMUNDO SA       

Finalidad: gestionar el envío de boletines publicitarios e informativos.

Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@guitarrasraimundo.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://guitarrasraimundo.com/politica-privacidad/recibir 

Puede que te interesen estas otras entradas

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo

Micrófono para guitarra | Amplificador para guitarra clásica

Guía para elegir un amplificador para guitarra clásica

No siempre contamos en nuestras actuaciones de un equipo de PA y un técnico de sonido que nos amplifique nuestra guitarra mediante microfonía, que es sin duda la mejor manera, la mas respetuosa con nuestro sonido.   En algunas ocasiones, sobre todo en actuaciones en recintos más pequeños, tendremos que recurrir a un amplificador para

Ejercicios para guitarra clasica

Ejercicios de guitarra clásica

Ejercicios para guitarra clásica Como guitarrista, es esencial que tengas un conjunto de rutinas de práctica para la guitarra clásica para desarrollar una técnica sólida y establecer los fundamentos de ambas manos. Ya sea que estés practicando escalas, ejercicios o una pieza musical, las manos bien sincronizadas son vitales. Cuando nuestras manos trabajan armoniosamente, nuestras

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00