Cuerdas para guitarra acústica

Como elegir las cuerdas para guitarra acústica

Cómo elegir las cuerdas para guitarra acústica

Posiblemente uno de los dilemas más habituales del guitarrista es cómo elegir sus cuerdas para guitarra acústica. En el mercado disponemos de varias opciones en cuanto a materiales y otras muchas más en cuanto a calibres. Todas estas opciones afectan directamente a nuestro sonido por lo que en función del sonido que busquemos tendremos que elegir nuestra opción más apropiada.

Cuerdas para Guitarra Acústica

Materiales

Aunque cada vez nos encontramos con más materiales innovadores, lo cierto es que siguen siendo las dos mismas opciones las que dominan el mercado desde hace décadas:  bronce (bronze) o bronce “fosforoso” (Phosphor bronze).

Cuerdas para guitarra acustica 

Bronze

Originalmente, hasta principios de los 70´s, las cuerdas eran de bronce y la numeración que suele aparecer en los envases es la proporción de cobre y de zinc con los que están fabricadas. Es decir, cuando vemos la indicación 80/20, que es la más habitual, en el envase, nos están indicando que el bronce con el que están fabricadas esas cuerdas contiene un 80 % de cobre y un 20 % de zinc. Esta sería tu opción si buscas un sonido más clásico. Tienen un sonido brillante y envejecen rápidamente.

Phosfor Bronze

A principios de los 70´s se empezó a fabricar una variación de las cuerdas de bronce incorporándole el  1% de fósforo. La composición de estas cuerdas es , aproximadamente, un 92 % de cobre , un 7 % de zinc y un 1 % de fósforo. Hoy en día es la cuerda para guitarra acústica más popular.

En cuanto a su sonido, es menos brillante que el de las cuerdas de bronce, algo más “medioso” y su durabilidad es también mayor. Si buscas un sonido cálido, no muy brillante y duradero esta sería tu opción.

En el siguiente vídeo hemos grabado con la misma guitarra unos segundos con cada uno de estos juegos de cuerdas.

Cuerdas recubiertas

En los últimos años hemos visto cómo muchas marcas han introducido en el mercado cuerdas recubiertas con el fin de alargar su vida útil. En este caso puedes encontrar cuerdas de los dos materiales que hemos comentado antes.

Algunos fabricantes recubren completamente la cuerda y otros solamente la parte exterior del entorchado, la parte que está en contacto con nuestros dedos. Cada fabricante asegura que su sistema es el mejor y que no afecta al sonido pero, en mi opinión, debes tener en cuenta si te interesa sacrificar algo de tono a cambio de una mayor durabilidad ya que algo de sonido sí se pierde,  aunque sí es cierto que cada vez se van perfeccionando más y en algunas marcas el sonido es francamente bueno.

Calibres

Si estás empezando, agradecerás un calibre bajo, fino, nunca inferior a un 0.10, pero tienes que tener claro que para una guitarra acústica un calibre tan bajo no es la mejor opción en cuanto a sonido se refiere. Cuanto mayor sea el calibre mejor sonará la guitarra, más vibrará la madera. Entiendo que un calibre 0.13 puede resultar duro pero debes intentar tocar con el calibre más alto que tus manos puedan permitirse. Los más habituales son 0.11 y 0.12 y son muy buena elección. La guitarra responderá bien y no te dejarás los dedos con la tensión.

Como elegir las cuerdas para guitarra acústica: Conclusión

Si estás empezando a tocar la guitarra acústica puedes usar una calibre fino para ir subiendo el grosor a medida que vayas avanzando hasta que des con tu calibre ideal, que será el que te permita tocar sin cansar demasiado los músculos de tus manos y que te proporcione un buen sonido, que vibre la madera. Un 0.12 sería nuestra recomendación personal.

En cuanto al sonido, no a todas las guitarras les funcionan igual los diferentes tipos de cuerdas. Ten en cuenta esto antes de elegir un set de cuerdas. En el mercado puedes encontrar muchas marcas y opciones, como por ejemplo: Curt Mangan,  D´AddarioErnie Ball, etcétera.

Si quieres conocer también las partes de la guitarra te invitamos a visitar nuestro Blog.

Esperamos que esta información te resulte útil a la hora de elegir las cuerdas para guitarra acústica. Os seguiremos contando curiosidades del mundo acústico en nuestro blog. ¡¡Cuéntanos cuál es tu opción de cuerdas preferida!!

8 comentarios en «Como elegir las cuerdas para guitarra acústica»

  1. Ahora plis dime como poner las cuerdas, recién estoy tratando de echar a andar una guitarra,, y voy desde cero. La conseguí bien económica con el puente quebrado y las cuerdas hechas bola! Pero soy una mujer de fe!

    Responder
  2. La fe mueve montañas, dice el adagio. Introduce la cuerda en el tensor y después de darle una pequeña vuelta la pasas por debajo del bucle. Procura dejar la cuerda floja más o menos tres dedos entre ella y el diapasón. Empieza a enrollarla con cuidado hasta la tensión que produzca la nota deseada, según su número… 1-2-3-4-5 y 6 y listo. Usa un buen afinador para cada una.
    Saludos mujer de fe.

    Responder
  3. Hola. Muchas gracias por la información, recién empiezo aprender, siempre lo quice pero mis obligaciones entre el hogar el trabajo y estudios no podía. Por fin estoy lista. Me parece según la información que debo cambiar las cuerdas de mi guitarra. Muchas gracias

    Responder
  4. Lo mejor que he leído sobre la elección de cuerdas. Tengo 67 años y voy a intentar retomar la guitarra acústica. Si lo he entendido ¿cómo os puedo comprar una 0,12 Phosfor Bronze?.
    Gracias

    Responder
  5. Las cuerdas para una guitarra deben ser elegidas de acuerdo a la guitarra.
    Entiendo que una guitarra de muy buena calidad debe tener muy bien ajustada la altura cejuela y puente, entonces quizás unas cuerdas 0.13 quizás sean las adecuadas. Si no es así el calibre de las cuerdas debe considerarse de acuerdo a la guitarra y su construcción.
    Ni hablar si el tensor funciona o no funciona…con 0.13 va a convertirse el mango en un buen arco para tirar flechas.
    Los calibres de cuerdas nos son meros caprichos ya que también los estilos influyen en su elección o el rol que cumpla la guitarra en cuestión. Decir que 0.13 es el grosor que sí hay que colocar no lo comparto.

    Responder
  6. Pregunta,
    Las cuerdas tienen posición 1a a 6a , para buscar reemplazarlas debes puscar una cuerda específica por la posición?
    O puedes escoger cualquiera?
    Saludos desde México

    Responder

Cambiar cuerdas guitarra española

Como cambiar las cuerdas de una guitarra clásica

Todos los guitarristas nos hemos planteado en más de una ocasión si estamos poniendo correctamente las cuerdas de nuestra guitarra guitarra. Hay muchas maneras aunque todas bastante parecidas. Nosotros vamos a enseñarte a cambiar las cuerdas de tu guitarra clásica como lo hacemos en nuestro taller. Como quitar las cuerdas Lo primero que debemos hacer,