cuerdas guitarra clasica

Como elegir las cuerdas para guitarra clásica

A la hora de elegir las cuerdas para guitarra clásica influyen diferentes factores como el material o la tensión, entre otros. Aunque finalmente la elección es muy personal, vamos a a analizar estos factores para ver como influyen en el sonido.

 

Cuerdas para guitarra clasica

Materiales

 El material más habitual empleado en las cuerdas para guitarra española es el nylon aunque recientemente se han empezado a emplear otros materiales como el carbono, titanio, etcétera…

El nylon en las primas aporta un sonido cálido y rico en armónicos mientras que otros materiales como el titanio aportan un sonido más brillante. Algunos fabricantes también emplean nylon negro para dar un sonido menos brillante

 
En los bordones se emplea principalmente  un núcleo de nylon cubierto por algún metal como bronce que proporciona un sonido más brillantes y potente, o cobre plateado para guitarristas que buscan un sonido más redondo y controlado. Esto debes tenerlo en cuenta ya que si tu guitarra, por las características de las maderas con las que está construida, tiene un carácter muy brillante, aún será más brillante si utilizas cuerdas entorchadas con bronce.
 
Con el fin de aumentar la durabilidad de las cuerdas, algunos fabricantes ofrecen cuerdas recubiertas de materiales sintéticos con el fin de protegerla de la sudoración y evitar así su oxidación. Este tipo de cuerdas tienen un precio más elevado pero duran hasta 5 veces mas tiempo sin perder sonido, por lo que es algo a tener en cuenta.

 

cuerdas de guitarra clasica

Tensión de las cuerdas para guitarra española

 Las cuerdas de guitarra clásica pueden tener diferentes tensiones y en función de ello variará su sonido y tacto. Al igual que en las cuerdas para guitarra acústica sucede con los calibres más gruesos, a mayor tensión mejor sonido, aunque como es lógico, también cuesta mas a la hora de pisar la cuerda sobre el diapasón.
 
Las tensiones más habituales son: baja, media y alta. Algunos fabricantes de cuerdas también ofrecen juegos híbridos utilizando en las primas diferente tensión que en los bordones.
 

Tensión baja: al tener menor tensión tienen menos volumen. Son ideales para principiantes ya que el tacto es más blando y también son buena opción si tu guitarra tiene la tapa o el puente deteriorado y no pueden aguantar mucha tensión.

Tensión media: es la opción mas utilizada. El volumen es mayor que en los juegos de tensión baja y al tacto son cómodas. Su sonido es equilibrado.

Tensión alta: Ideal para guitarras de acción baja. Su sonido es más potente y para guitarristas avanzados su tensión no suele ser un problema a la hora de pisar las cuerdas. Se reducen notablemente los trasteos.

Cuerdas de guitarra española

Cuando cambiar las cuerdas

La durabilidad de tus cuerdas va a depender fundamentalmente del tiempo de uso y de la humedad ambiental. Si tocas muchas horas al día, lógicamente, deberás cambiarlas con mayor frecuencia. Lo que si debes tener claro es que no sólo se cambian cuando se rompen. Deberás estar pendiente de su sonido. Cuando las cuerdas pierden brillo o se desafinan frecuentemente están para cambiar.

¿Qué cuerdas elegir?

Nuestra recomendación, después de haber visto las opciones que hay en le mercado respecto a materiales y tensiones, es que pruebes diferentes materiales para comprobar cuál funciona mejor con tu guitarra. No hay un material o tensión para todos igual que no hay dos guitarras iguales. Algunas de las marcas más populares son: Savarez, D´Addario, Royal Classics, Knobloch, …

Después de probar varios juegos de cuerdas, ¿cuál es tu preferido?

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Al pulsar sobre el botón “Subscribe” aceptas recibir nuestra newsletter

Recuerda confirmar tu correo pulsando sobre el enlace que te llegará unos instantes después de suscribirte.

Información Protección de Datos Usuario de Newsletter

Responsable: GUITARRAS RAIMUNDO SA       

Finalidad: gestionar el envío de boletines publicitarios e informativos.

Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@guitarrasraimundo.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://guitarrasraimundo.com/politica-privacidad/recibir 

Puede que te interesen estas otras entradas

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo

Micrófono para guitarra | Amplificador para guitarra clásica

Guía para elegir un amplificador para guitarra clásica

No siempre contamos en nuestras actuaciones de un equipo de PA y un técnico de sonido que nos amplifique nuestra guitarra mediante microfonía, que es sin duda la mejor manera, la mas respetuosa con nuestro sonido.   En algunas ocasiones, sobre todo en actuaciones en recintos más pequeños, tendremos que recurrir a un amplificador para

Ejercicios para guitarra clasica

Ejercicios de guitarra clásica

Ejercicios para guitarra clásica Como guitarrista, es esencial que tengas un conjunto de rutinas de práctica para la guitarra clásica para desarrollar una técnica sólida y establecer los fundamentos de ambas manos. Ya sea que estés practicando escalas, ejercicios o una pieza musical, las manos bien sincronizadas son vitales. Cuando nuestras manos trabajan armoniosamente, nuestras

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00