Ejercicios para guitarra clásica

Como guitarrista, es esencial que tengas un conjunto de rutinas de práctica para la guitarra clásica para desarrollar una técnica sólida y establecer los fundamentos de ambas manos. Ya sea que estés practicando escalas, ejercicios o una pieza musical, las manos bien sincronizadas son vitales. Cuando nuestras manos trabajan armoniosamente, nuestras melodías son fluidas y hermosas.

En esta guía, hemos reunido los mejores ejercicios de dedos para guitarra clásica que te ayudarán a desarrollar tu velocidad y tus habilidades. De este modo, podrás centrarte en construir los fundamentos y crear una técnica modélica que progrese a medida que lo hagas. Independientemente de cómo utilices estos ejercicios, te ayudarán a mejorar tus habilidades y a convertirte en un guitarrista mejor y más completo. ¡Vamos a ello!

1. Calentamiento

Lo primero es lo primero. No quieres lanzarte a practicar e interpretar con los dedos fríos. Así que empieza tu sesión con ejercicios de calentamiento puramente de guitarra clásica para preparar tus manos para tocar intensamente. Por ejemplo, prueba con el dedo 1 en la sexta cuerda en el primer traste, el dedo 2 en la misma cuerda en el segundo traste y así sucesivamente hasta utilizar los 4 dedos. Después repetiremos esto en cada cuerda. Por supuesto, factores como la temperatura de la habitación o lo activo que hayas estado durante el día también determinarán la velocidad a la que tardarás en entrar en calor.

2. Tocar con los dedos

El fingertyle añade calidez tonal y matices más sutiles a tu forma de tocar. Además, la dinámica es mayor. Puedes probar el estilo “pull and snap”, con el dedo índice tirando y soltando la cuerda contra el diapasón para crear un sonido funky. También puedes utilizar el método tradicional, con el pulgar pulsando las cuerdas 4-6 y el resto de los dedos pulsando las cuerdas 1-3.

Arpegio

3. Arpegiado

Los arpegios de guitarra se producen cuando se tocan con éxito las notas de un acorde en lugar de rasguearlas todas a la vez. Esto se puede lograr tanto en orden ascendente como descendente. Estos ejercicios de velocidad para guitarra clásica te convierten en un músico más rápido y te ayudan a entender mejor las estructuras de los acordes.

Un ejercicio que puedes probar es el de los arpegios disminuidos (cromáticos ascendentes y descendentes) con los dedos 1 a 4. Así que, esencialmente, empiezas desde la cuerda 6 y utilizas los dedos 1 a 4 en cada cuerda, tomando el siguiente traste cada vez. Sólo asegúrate de saltar un traste cuando pases de la cuerda 3 a la 2.

Ejercicios para guitarra

4. Dedos fijos

El siguiente ejercicio para los dedos de la guitarra clásica te ayudará a desarrollar la independencia de los dedos. Como guitarrista, tener control, velocidad y precisión es imprescindible si quieres hacer buena música. Para ello, coge 3 dedos y fíjalos en su posición. El cuarto dedo se moverá de forma independiente. Puedes empezar con los dedos 2,3 y 4, fijados en los trastes 3, 4 y 6. Tu dedo índice puede tocar desde la 1ª a la 6ª cuerda y viceversa. Sáltate la 3ª cuerda porque es donde los otros dedos están bloqueados.

A continuación, puedes pasar al dedo corazón y empezar desde arriba. Una vez que domines eso, puedes intentar usar dos dedos. Esto es un poco difícil porque se moverán en movimientos opuestos, pero mejorará la fuerza y la flexibilidad de tus dedos.

5. Ejercicios de escalas de guitarra

Si quieres mejorar la técnica de tu mano izquierda y derecha, debes practicar las escalas de guitarra. Estos bloques de construcción desempeñan un papel crucial en el aprendizaje de riffs, canciones y solos, así como en la interpretación de canciones de otras personas. Además, mejoran la fuerza, el ritmo y la velocidad. Verás que algunas escalas de guitarra se utilizan una y otra vez en la música, mientras que otras son poco frecuentes.

Aquí están las más importantes que deberías practicar con frecuencia:

● La escala pentatónica menor
● La escala mayor
● La escala pentatónica mayor
● La escala menor

Si esto te parece mucho para practicar, te alegrará saber que la Escala Mayor y la Menor son básicamente lo mismo. Por ejemplo, echa un vistazo a las notas de la Escala Mayor de Do:

● C D E F G A B C

Ahora echa un vistazo a las notas de la Escala de La Menor:

● A B C D E F G A

¿Notas alguna similitud? Ambas utilizan exactamente las mismas notas, sólo que parten de una nota diferente cada vez. Así que al practicar una escala mayor, también estás practicando una menor. Todos salimos ganando.

Un ejercicio sencillo que puedes probar es empezar en una posición en la cuerda más baja y subir por la escala a través de las cuerdas. Luego, cuando llegues a la cuerda superior, empieza a moverte hacia atrás por la escala. Este sencillo pero eficaz ejercicio te ayudará a memorizar las escalas y a saber dónde se encuentra cada nota dentro de la escala.

Es hora de probar algunos ejercicios de guitarra clásica

¡Es tu turno! Para sacar el máximo partido a nuestra ficha de ejercicios de guitarra clásica, asegúrate de practicar a diario para entrenar tu mente y tu cuerpo. Un metrónomo es tu mejor amigo, y la gestión del tiempo es la clave. Empieza despacio pero construye una base sólida que puedas ampliar. Además, asegúrate de equiparte con la guitarra clásica adecuada para principiantes para sacar el máximo partido a tu experiencia de aprendizaje de la guitarra. Explore nuestra amplia colección para principiantes en Raimundo y disfrute de su práctica.

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo