Guia para comprar una guitarra acústica

Guía para comprar una Guitarra Acústica. ¿Qué factores tener en cuenta a la hora de elegir una guitarra acústica? por Omid He-Jazzy

 

Mi nombre es Omid he-Jazzy, guitarrista y compositor. En primer lugar, es una alegría enorme poder colaborar con Guitarras Raimundo en este blog sobre la guitarra acústica. Tengo la oportunidad de ser endorser de la marca y estoy convencido desde el día que probé sus guitarras que van a dar mucho de que hablar en el mundo de la guitarra acústica (en el de la clásica y flamenca no cabe duda que están en lo más alto, por calidad e historia).

 

Como comprar Guitarra Acústica

 

Quería hablar en este artículo sobre esa duda que nos entra a todos a la hora de elegir una guitarra acústica. En el mundo de la eléctrica hay más factores que tener en cuenta, el amplificador, válvulas o transistores,  efectos, etcétera. Pero en el mundo de la acústica el instrumento lo es todo. Hay un sólo factor más a tener en cuenta, ¡Las cuerdas!. Voy a hablar del instrumento ya que de las cuerdas hay otra entrada en el blog que aclarará cualquier duda. Dado que es imposible abarcar en esta entrada del blog todos los estilos y factores, voy a poner un primer filtro a tener en cuenta a la hora de elegir la guitarra que más conviene.

 

¿Qué guitarrista soy y qué música toco?

 

Lo primero que hay que tener en cuenta es: qué guitarrista soy y qué música toco. Toco con dedos o con púa. Toco fingerstyle o acordes rasgados para acompañar a cantantes. Por ejemplo, para tocar Bluegrass buscaremos un sonido característico, ya que la guitarra tiene su función en este estilo que suele tocarse con banda, con lo cual buscamos un rango de frecuencias para un instrumento generalmente rítmico. Si queremos meter una guitarra acústica en una canción de Pop/rock buscamos ese sonido brillante, que acompañe a la banda y la voz.

 

¿Toco generalmente en banda o solo?

 

Esto es determinante a la hora de elegir la guitarra. Si busco una guitarra para tocar solo, buscaré una guitarra que abarque desde las frecuencias graves hasta las agudas, una instrumento con mucho cuerpo que a la vez permita escuchar la melodía y con unos medios muy equilibrados. Antes, yo usaba una magnífica guitarra Taylor 314CE para tocar como solista. Tenía esta guitarra porque no siempre tocaba solo sino que iba en banda y sonaba espectacular, un brillo con púa que es lo que buscaba. Pero a la hora de tocar como solista echaba en falta un sonido de graves y medios potente, no llenaba todo el espectro. Ahora toco una maravillosa Raimundo modelo MS801CE y es mucho más equilibrada para tocar como solista. Pese a no tener el brillo de la guitarra anterior, no lo echo en falta dado que lo que busco es que se oiga el grave y los medios al igual que los agudos. Si hablamos de enchufar y amplificarla hay otros factores a tener en cuenta, pero de sistemas de amplificación hablaremos en otra entrada.

 

Guia para comprar guitarra acustica

 

¿Qué guitarristas me gustan?

 

¿Qué estilos tocan ellos y que guitarras usan? Si soy un fan del sonido de Tommy Emmanuel, me pongo a investigar que guitarra toca, qué cuerdas y que grosor usa. Por supuesto cada uno es único pero es siempre bueno saber que sonido tienen los guitarristas que nos gustan para que nos sirvan de punto de referencia. Si toco mucho tapping y Tommy Emmanuel no hace tapping, investigaría otros guitarristas que si que hacen tapping y vería qué características tienen sus guitarras. Por ejemplo, Trevor Gordon Hall hace mucho tapping y presiona para tocar con una sola mano, si toco en este estilo, me gustaría saber que él usa trastes jumbo, como los de las guitarras Jackson. De este modo consigue más distancia entre la cuerda y la madera y no llegan a sonarle armónicos  que con unos trastes más finos sonarían y emborronarían su sonido. Si toco fingerpicking en el estilo más clásico como Chet Atkins y busco que el sonido «Boom Chick» suene muy muteado, tendré en cuenta el factor de las cuerdas, la posición de la mano derecha y la púa de dedo pulgar (thumbpick).

 

No todo en el sonido es la guitarra, por supuesto que la técnica del guitarrista, su posición de mano, la fuerza que pone al presionar las cuerdas, si tiene uñas o no, serán determinantes a la hora del sonido, pero el instrumento le va a acompañar y fortalecer sus características o por el contrario impedir que saque todo su potencial.

 

Este es un vídeo de una composición mía con la guitarra Raimundo model MS801CE. Yo toco cuerdas de grosor 12, generalmente de D’Addario o Curt Mangan.

 

 

Espero que haya podido ayudar para resolver algunas dudas que se puedan tener cuando uno no sabe qué instrumento le conviene más. Con esta pequeña guía ya puedo uno comenzar a analizarse y analizar el instrumento que le conviene. Lo mejor una vez que se ha hecho esto, es ir a probarla y ver como se siente uno nada más cogerla (algo de magia también hay en la elección de un instrumento)

 

Si tenéis cualquier duda relacionada con el tema y os puedo ayudar, comentad aquí mismo y será un placer ayudaros (si está dentro de mis posibilidades).

 

Omid He-Jazzy – www.omidhm.com

 

Algunos vídeos de referencia:

Tommy Emmanuel

Paul McCartney

Trevor Gordon Hall

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.