Mantenimiento de la guitarra

Guía para el mantenimiento de la guitarra

Una de las cosas que más nos preocupan como guitarristas es como mantener nuestras guitarras en condiciones óptimas, sobre todo cuando se acerca el verano  con todo lo que conlleva: desplazamientos por vacaciones o por trabajo sometiendo a nuestra guitarra a cambios bruscos de temperaturas, humedad, etc… Espero que esta guía de mantenimiento de la guitarra pueda aclararte algunas dudas y te resulte útil. No olvides que se trata de una guía básica ya que lo más recomendable es llevar, al menos dos veces al año, tu guitarra a un luthier para que la revise a fondo.

Como todos sabemos la madera es algo vivo que reacciona sensiblemente a los cambios de humedad y temperaturas extremas. Durante el proceso de construcción de la guitarra el puente y otras partes son fijadas con cola y un exceso de humedad podría ablandarla y provocar su desprendimiento. Por otro lado, una humedad relativa por debajo de un 30% puede producir grietas.

Mantenimiento general.

Para evitar que la guitarra sufra con los cambios bruscos de temperatura debemos evitar dejarla cerca de aparatos de calefacción, aires acondicionados, etc. Por supuesto el lugar menos indicado para dejar nuestra guitarra durante un largo periodo de tiempo sería el maletero del coche. Una buena opción para controlar la temperatura y el grado de humedad relativa sería comprar un higrómetro para colocarlo en el espacio donde solamos guardar nuestras guitarras. La humedad relativa óptima debe oscilar entre el 45% y 55%.

Cuando cambiamos de un lugar a otro con una notable diferencia de temperatura, lo conveniente es sacar la guitarra de su estuche o funda y sin tocarla, dejarla adaptarse a la nueva temperatura.

Mantenimiento del clavijero.

El clavijero es la única parte mecánica de nuestra guitarra. Su mantenimiento es muy sencillo. Es suficiente con engrasarlo una o dos veces al año.

Para engrasarlo puedes usar cualquier aceite para maquinaria industrial.

Mantenimiento del diapasón.

Es conveniente hidratar el diapasón cada cierto tiempo, pero siempre después de haberlo limpiado  y para  ello existen muchos aceites que se pueden encontrar con facilidad en cualquier tienda de instrumentos.

La mejor forma de mantener nuestro diapasón limpio es tocar siempre con las manos limpias y pasar un paño por las cuerdas cada vez que terminemos de tocar, eliminando así los restos de sudor que quedan en las mismas y que terminan depositándose sobre el diapasón y de paso, alargamos la vida de nuestras cuerdas.

Mantenimiento del cuerpo de la guitarra.

El gran error es usar productos para limpieza de muebles que contienen abrasivos. No todos los productos los contienen pero en su gran mayoría si. Podrás  encontrar productos de limpieza específicos para guitarra , de los que no contienen abrasivos, en cualquier tienda de instrumentos. Aún así, uno de los métodos mas eficaces para limpiar cualquier guitarra clásica, acústica o flamenca barnizada con poliuretano es humedecer ligeramente con agua una gamuza y limpiar con cuidado.

No usar estos productos si la guitarra está barnizada con nitrocelulosa o con goma laca ya que para estos barnices existen productos concretos y no hay tanta variedad en el mercado.

En caso de producirse alguna grieta en la tapa , aros  o fondo, dada la complejidad de la reparación , lo mejor es no jugársela y llevar la guitarra a algún luthier cercano o al taller de la marca para que te solucionen el problema. Ellos tienen los medios y la experiencia necesaria. Una grieta mal reparada puede abrirse con el tiempo y arruinar tu instrumento.

Consejos básicos.

Como puedes ver es muy sencillo mantener al día nuestra guitarra. Evita los cambios bruscos de temperatura y humedad, límpiala regularmente, engrasa cada cierto tiempo los clavijeros…

Si vas a estar un tiempo sin usar la guitarra o si la vas a transportar en avión , para evitar problemas en el mástil producidos por un exceso de tensión, destensa las cuerdas hasta que vayas a usarla.

Y recuerda, siempre es mas seguro transportarla en estuche aunque no siempre sea la opción más cómoda.

Estas son algunas marcas que te pueden ayudar a mantener limpia tu guitarra. Si conoces alguna más estaremos encantados de añadirla:

Espero que nuestra guía para el mantenimiento de la guitarra te haya resultado de utilidad y si conoces algún otro método o truco, no dudes en contárnoslo.

Cambiar cuerdas guitarra española

Como cambiar las cuerdas de una guitarra clásica

Todos los guitarristas nos hemos planteado en más de una ocasión si estamos poniendo correctamente las cuerdas de nuestra guitarra guitarra. Hay muchas maneras aunque todas bastante parecidas. Nosotros vamos a enseñarte a cambiar las cuerdas de tu guitarra clásica como lo hacemos en nuestro taller. Como quitar las cuerdas Lo primero que debemos hacer,