Guitarist's nails

Guía para el cuidado de las uñas de los guitarristas

Dejarse crecer las uñas para tocar la guitarra no es un requisito imprescindible. Sin embargo, puede añadir calidez y carácter a tu forma de tocar y permitir una gama de colores de tono mucho más amplia en el instrumento. Por lo tanto, un cuidado meticuloso de las uñas es esencial. 

Si tienes las uñas resistentes y fáciles de crecer, ya sabes los cuidados que hay que tener para mantenerlas sanas y fuertes. Pero, por otro lado, si tus uñas son finas y frágiles y siempre te sientes cohibido cuando tocas las cuerdas, obtener unas uñas fuertes de guitarrista puede ser un suplicio. 

Aparte del cuidado de las uñas, también puede llevar un tiempo acostumbrarse a tener las uñas largas. ¿Qué pensará la gente? ¿Qué aspecto tendrán? Estos son pensamientos comunes para los guitarristas, pero una vez que disfrutes de las ventajas de los nuevos sonidos añadidos a tu gama, tú también estarás enganchado. Así que tómate un café y descubramos 6 consejos para el cuidado de las uñas de los guitarristas.

nails guitarrist

1. Encuentra una forma de uña que te funcione

Aunque puede ser tentador quedarse atrapado mirando las uñas de otros guitarristas, no te ayudará a saber qué hacer con las tuyas. Así que, en lugar de eso, céntrate en cómo se sienten las diferentes formas cuando tocas. Aquí tienes algunas preguntas que puedes hacerte:

¿Hay demasiada o muy poca resistencia?

¿Son las uñas demasiado largas y, por tanto, difíciles de pasar por las cuerdas?

¿La forma es demasiado puntiaguda y afecta negativamente a tu tono?

2. Utilice una lima, no una maquinilla

Puede resultar tentador utilizar tijeras o cortaúñas, pero esto no suele acabar bien. En su lugar, utiliza limas de metal o de cristal que pueden conseguir casi cualquier forma. Recuerda mantener la mano quieta y mover la lima en un ángulo que se adapte a la forma deseada.

La apariencia no es importante, así que céntrate en cómo se sienten las uñas contra las cuerdas. La mayoría de los guitarristas no utilizan el dedo meñique, así que mantienen esa uña corta. Recuerda que debes empezar despacio y comprobar con frecuencia si se has conseguido la forma deseada.

Una buena regla general es dejar la longitud suficiente para activar las cuerdas de forma circular. Sin embargo, no hay que exagerar y dejar que la uña se enganche en las cuerdas y las enganche. Lo que quieres es sentir las cuerdas con la carne de tus dedos mientras tocas cada nota.

3. Pulir y abrillantar las uñas

Una vez que hayas dado a tus uñas la forma deseada, el siguiente paso es pulirlas y abrillantarlas. Esto es vital para un buen mantenimiento, ya que la lima deja raspaduras y crestas en el borde de las uñas. La mejor manera de eliminar esta textura es utilizar papel de lija. De hecho, llevar un pequeño trozo de papel de lija contigo en todo momento supondrá una gran diferencia en tu forma de jugar.

A continuación, debes pulir la zona de la uña que se une a los lados de las puntas de los dedos. De este modo, evitarás que las cosas se enganchen y se rasguen las uñas. El pulido dejará un acabado brillante que marcará la diferencia en el sonido que sale de tu guitarra.

Guitar nail

4. Aprender a hacer cosas con la mano izquierda

Para evitar las indeseadas roturas de uñas, basta con tomar nota mentalmente de que hay que realizar las actividades peligrosas con la mano izquierda. Te sorprenderás de la facilidad con la que pueden romperse las uñas por el simple hecho de alcanzar algo en el bolso o de golpear el dedo contra las puertas.

Para evitar estos sucesos, sólo tienes que establecer el nuevo hábito de hacer las cosas con la mano cuyas uñas puedes permitirte romper. Por ejemplo, puedes empezar por abrir las puertas y llegar a jugar a los bolos exclusivamente con la mano izquierda.

5. Utiliza cinta adhesiva para proteger tus uñas

La cinta adhesiva puede ser una solución milagrosa para evitar que se te estropeen las uñas por el exceso de práctica. Por ejemplo, si te estás preparando para un recital y practicas durante interminables horas al día, romper esas finas uñas tuyas puede ser desesperante. Aunque tocar con la cinta adhesiva requiere cierta destreza al principio, estarás más que feliz de aprender cómo funciona una vez que tus uñas se hayan reducido a la nada.

6. No te obsesiones con el cuidado de las uñas

Guitarist's nails

Aunque parezca contradictorio, sobre todo después de analizar todos esos consejos, en realidad es una estrategia fundamental. Verás, es muy fácil dejarse llevar por la perfección de las uñas y depender tu rendimiento del aspecto de las mismas. Pero, la verdad es que tus uñas nunca se verán perfectas.

Siempre serán un poco demasiado cortas o no tendrán la forma adecuada. La clave está en mantener un equilibrio saludable con el cuidado de las uñas. De lo contrario, acabarás sintiendo que tocas mal sólo porque no tienes confianza en tus uñas.

Encuentre su próxima guitarra

Si estás en el mercado para tu próxima guitarra acústica, clásica o flamenca, en Raimundo encontrarás un amplio catálogo de modelos reconocidos y emblemáticos.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Al pulsar sobre el botón “Subscribe” aceptas recibir nuestra newsletter

Recuerda confirmar tu correo pulsando sobre el enlace que te llegará unos instantes después de suscribirte.

Información Protección de Datos Usuario de Newsletter

Responsable: GUITARRAS RAIMUNDO SA       

Finalidad: gestionar el envío de boletines publicitarios e informativos.

Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@guitarrasraimundo.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://guitarrasraimundo.com/politica-privacidad/recibir 

Puede que te interesen estas otras entradas

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo

Micrófono para guitarra | Amplificador para guitarra clásica

Guía para elegir un amplificador para guitarra clásica

No siempre contamos en nuestras actuaciones de un equipo de PA y un técnico de sonido que nos amplifique nuestra guitarra mediante microfonía, que es sin duda la mejor manera, la mas respetuosa con nuestro sonido.   En algunas ocasiones, sobre todo en actuaciones en recintos más pequeños, tendremos que recurrir a un amplificador para

Ejercicios para guitarra clasica

Ejercicios de guitarra clásica

Ejercicios para guitarra clásica Como guitarrista, es esencial que tengas un conjunto de rutinas de práctica para la guitarra clásica para desarrollar una técnica sólida y establecer los fundamentos de ambas manos. Ya sea que estés practicando escalas, ejercicios o una pieza musical, las manos bien sincronizadas son vitales. Cuando nuestras manos trabajan armoniosamente, nuestras

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00