Partes de la guitarra

Partes de la guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos de cuerda más populares, utilizado en diferentes estilos musicales. Actualmente existen varios tipos de guitarras: clásicas, flamencas, eléctricas y acústicas. Todas ellas tienen partes en común y algunas diferentes que son características propias de cada tipo de guitarra.

Vamos a centrarnos en las partes de la guitarra clásica y flamenca y cuales son sus funciones. Las tres partes principales son la cabeza, el mástil y la caja de resonancia.

Partes de una guitarra

Partes de la guitarra: Cabeza o pala

La cabeza es la parte superior de la guitarra, también llamada pala.

Cabeza | Partes de la guitarra
Cabeza o pala

La forma superior de la cabeza es distintiva de cada fabricante, es decir, cada constructor utiliza una figura exclusiva para diferenciar sus guitarras de las de otro fabricante. En las guitarras clásicas y flamencas, al igual que en las acústicas, la cabeza tiene una inclinación de entre 3º y 25º hacia atrás.

En la cabeza se sitúa el clavijero, que nos permite dar a cada cuerda la tensión adecuada para obtener las notas correspondientes.

Clavijero de guitarra | Partes de la guitarra clasica

Clavijero

El clavijero está formado por una parte exterior de metal y unos ejes o tornillos cubiertos de un cilindro de plástico con un agujero para introducir la cuerda. En la parte exterior es dónde se coloca el mecanismo para hacer girar estos cilindros y poder tensar las cuerdas.

De la calidad de los materiales empleados y de la construcción del clavijero va a depender la precisión del mismo.

Periódicamente deberemos engrasar este mecanismo.

Cejuela

La cejuela es una pieza en la que se apoyan las cuerdas en la unión de la cabeza con el mástil. Se construyen en diferentes materiales pero los más habituales son hueso o plástico, siendo más recomendables por su calidad y sonido las cejuelas de hueso.

La cejuela nos permite dar la altura y separación óptima a las cuerdas.

Cejuela

Partes de la guitarra: Mástil

Es la parte más larga de la guitarra. Sobresale de la caja de resonancia uniéndola con la cabeza.

En las guitarras clásicas y flamencas suele estar construido con cedro. En algunos casos se refuerza con una tira de ébano o fibra de carbono aumentando así su resistencia a la tensión de las cuerdas.

Diapasón y trastes

El diapasón es una lámina de madera, principalmente construida en ébano o palosanto, situada en la parte delantera del mástil cubriendo desde la boca de la caja de resonancia hasta la cejuela. En el diapasón es donde pulsaremos las cuerdas para obtener las diferentes notas.

Sobre el diapasón se colocan los trastes que son unas finas barras transversales metálicas perpendiculares a las cuerdas y que nos indican el lugar dónde debemos pulsar en función de la nota que queremos hacer sonar.

Partes dela guitarra

Zoque

El zoque es la parte donde se une el mástil con la caja de resonancia. Dependiendo del sistema de construcción de la guitarra, el mástil puede prolongarse hacia el interior de la caja y no terminar en el zoque. A este sistema que introduce una prolongación del mástil en el interior de la caja de resonancia se le denomina sistema tradicional español

En la siguiente imagen podemos observar esta prolongación del mástil que quedaría dentro de la caja:

Mástil guitarra | Partes de la guitarra

Partes de la guitarra: Caja de resonancia

Partes de una guitarra | Caja de resonancia

El cuerpo o caja de resonancia es la encargada de amplificar el sonido y de definir su timbre, ya que en función de su tamaño y de las maderas con las que está construida tendremos timbres diferentes.

La caja de resonancia está formada por una tapa armónica, unos aros y un fondo principalmente aunque hay más partes que influyen en el sonido.

Tapa armónica

Tapa armónica |Partes de la guitarra

Es la parte frontal de la caja de resonancia.

En ella vemos un orificio llamado “boca” rodeado por un mosaico denominado “roseta” o “masilla“. Por este orificio es por donde saldrá el sonido amplificado.

En la parte exterior de la tapa armónica es donde situaremos el puente que sujetará las cuerdas y les proporcionará la altura necesaria.

La parte interior de la tapa está reforzada por unas varetas o barras armónicas

Estas varetas, además de reforzar, también son parte fundamental en el timbre de la guitarra ya que afectará directamente a la forma en la que vibra la tapa.

Aros

Aros de la guitarra

Los aros o laterales de la caja de resonancia están construidos de la misma madera que el fondo. Para adaptarlos a la forma de la caja son doblados mediante calor y reforzados internamente por unas cenefas.

Fondo

Es la parte trasera de la caja y se construye de la misma madera que los aros. Tradicionalmente las maderas más habituales para construir aros y fondos eran palo santo, ciprés o sapelly pero en los últimos años se han introducido otras maderas exóticas como el cocobolo, ziricote o ébano blanco entre otras,

Fondo de guitarra

Partes de la guitarra: Cuerdas

Otra parte fundamental de la guitarra son las cuerdas, de hecho sin ellas no podemos obtener sonido. En cuanto a los materiales con los que se fabrican, en el caso de las guitarras clásicas y flamencas el más habitual es el nylon aunque también se emplean otros materiales.

Cuerdas de guitarra clásica

¿Quieres saber como mantener en buen estado tu guitarra? Te dejamos en el este enlace una Guía para el mantenimiento de la guitarra.

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Comparte esta entrada

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Suscríbete a nuestra newsletter

Al pulsar sobre el botón “Subscribe” aceptas recibir nuestra newsletter

Recuerda confirmar tu correo pulsando sobre el enlace que te llegará unos instantes después de suscribirte.

Información Protección de Datos Usuario de Newsletter

Responsable: GUITARRAS RAIMUNDO SA       

Finalidad: gestionar el envío de boletines publicitarios e informativos.

Derechos: Puedes ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación y portabilidad si corresponde al e-mail: info@guitarrasraimundo.com. Tienes derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Mas información https://guitarrasraimundo.com/politica-privacidad/recibir 

Puede que te interesen estas otras entradas

¿Se puede encordar una guitarra clásica para zurdos?

Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo

Micrófono para guitarra | Amplificador para guitarra clásica

Guía para elegir un amplificador para guitarra clásica

No siempre contamos en nuestras actuaciones de un equipo de PA y un técnico de sonido que nos amplifique nuestra guitarra mediante microfonía, que es sin duda la mejor manera, la mas respetuosa con nuestro sonido.   En algunas ocasiones, sobre todo en actuaciones en recintos más pequeños, tendremos que recurrir a un amplificador para

Ejercicios para guitarra clasica

Ejercicios de guitarra clásica

Ejercicios para guitarra clásica Como guitarrista, es esencial que tengas un conjunto de rutinas de práctica para la guitarra clásica para desarrollar una técnica sólida y establecer los fundamentos de ambas manos. Ya sea que estés practicando escalas, ejercicios o una pieza musical, las manos bien sincronizadas son vitales. Cuando nuestras manos trabajan armoniosamente, nuestras

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00