Una de las preguntas más frecuentes que tienen los nuevos guitarristas zurdos es cómo girar una guitarra clásica para diestros a zurda. Aunque es posible, no se recomienda porque conlleva una gran cantidad de problemas, además de , en muchos casos, el varetaje no es simétrico por lo que afectaría al sonido.. Por eso, lo más sensato es comprar una guitarra clásica adecuada para zurdos o vender la que ya tienes para conseguir fondos.
Sin embargo, si la conversión es tu única opción, debes conocer algunos detalles.
Por supuesto, todo depende del valor de su guitarra. Si tienes una guitarra clásica para principiantes que es relativamente barata, nos quedamos con la compra de una nueva para zurdos. Pero si su guitarra es cara, entonces quizás la conversión merezca la pena. En este artículo, exploraremos cómo encordar una guitarra para zurdos y cuáles son los posibles problemas que pueden surgir.
Cómo convertir una guitarra clásica para diestros en zurda
Algunos guitarristas piensan que simplemente volteando las cuerdas de una guitarra para diestros se resolverá el problema para los zurdos. Pero no es así. De hecho, puede afectar a la capacidad de tocar y a la estabilidad de la afinación de la guitarra, que es lo último que debería preocupar a un guitarrista clásico principiante.
Afortunadamente, en la mayoría de las conversiones, basta con sustituir la cejuela y la selleta para que el guitarrista pueda tocar con la mano izquierda. Estos son los pasos que debes seguir para la conversión:
- Cambiar la cejuela
Lo primero es empezar por quitar las cuerdas. Una vez quitadas, hay que cambiar la cejuela – si todavía no estás familiarizado con las partes de la guitarra, la cejuela es el componente blanco que se encuentra al final del diapasón. Las tuercas para zurdos pueden comprarse en línea; sólo tienes que asegurarte de medir la anchura de la tuerca antes de hacer el pedido. La mayoría de las guitarras clásicas tienen una cejuela de 50,8 mm (2″), normalmente más ancha que las guitarras de cuerdas de acero.
Ya que vas a cambiar la cejuela, te recomendamos que pases de la cejuela básica de plástico que llevan la mayoría de las guitarras a una de hueso, marfil o tusq. Esto se debe a que estos materiales son más densos y duros, absorbiendo menos energía y transfiriendo más energía a la caja de resonancia.
- Cambiar la selleta
En un mundo ideal, invertirías en un puente de guitarra para zurdos. Sin embargo, dado que estamos hablando principalmente de guitarras económicas, la mayoría de la gente no estará
dispuesta a gastar el dinero extra. Así que, si vas a cambiar la selleta por una para zurdos, lo más probable es que ni siquiera sientas la diferencia. Además, los sillines son relativamente baratos y sencillos de instalar, ya que no están pegados.

Cuáles son los inconvenientes de convertir una guitarra clásica en zurda
Ahora que sabes cómo convertir una guitarra clásica para diestros en zurda, vamos a repasar algunos de los problemas que podrían surgir con la conversión:
- Zumbido en los trastes
Notarás que la cejilla tiene ranuras para cada cuerda individual, aumentando en anchura y profundidad desde el Mi alto hasta la ranura de la cuerda Mi baja. Si intentas simplemente cambiar las cuerdas, la cuerda Mi más fina acabará sentada en la ranura de la cuerda Mi grave y, por tanto, más cerca del diapasón.
Como resultado, si tocas la guitarra para zurdos al revés, tendrás que lidiar con mucho zumbido en el traste (el sonido de las cuerdas vibrando contra los alambres del traste). Por eso, sustituir la cejuela por una para zurdos es imprescindible (lo ideal es que un técnico de guitarras profesional haga la sustitución).
- Entonación
Un segundo problema que puedes encontrar es la entonación, ya que el puente tendrá que ser ajustado. Una guitarra perfectamente entonada tendrá una afinación equilibrada a lo largo de todo el diapasón.
Algunas guitarras tienen puentes que se asientan directamente sobre el cuerpo de la guitarra, por lo que los puntos de entonación no cambian en absoluto cuando se les da la vuelta. Sin embargo, otras guitarras tienen puentes inclinados en ángulo, por lo que restringir la afinación al revés puede ser complicado, y podría ser imposible afinar correctamente.
- Valor de reventa
Si te equivocas en el orden de las cuerdas, corres el riesgo de que la guitarra se deforme. Además, el refuerzo interior está diseñado para optimizar el tono de la guitarra, por lo que cambiar el orden de las cuerdas también afectará al tono.
Como resultado, puede ser difícil revender la guitarra en el futuro, ya que su valor disminuirá. Y te garantizamos que será difícil encontrar un zurdo dispuesto a comprar una guitarra estropeada. Así que eso te deja con la única opción de revertir la guitarra a diestro de nuevo, lo que se traduce en gastar más dinero.
¡Compre su guitarra para zurdos en Raimundo!
Esperamos que esta guía haya respondido a tu pregunta, “¿se puede encordar una guitarra clásica para zurdos? La punta del iceberg es que convertir una guitarra diestra en zurda conlleva muchas molestias, gastos añadidos y posibles problemas que podrían afectar al valor de tu guitarra más adelante.
Quizás hace 20-30 años, lo normal era restringir la guitarra de tu viejo diestro. Pero no hay razón para sufrir en la era de las compras por Internet.
Cambiar a una guitarra para zurdos no suele ser más caro que las guitarras para diestros. Así que te recomendamos encarecidamente que adquieras una zurda desde el principio para poner el pie en el mundo de la guitarra. Explore nuestra amplia colección de guitarras clásicas en Raimundo, y elija su guitarra personalizada hoy mismo.